
En la mañana de ayer se pudo ver productos como pollos, embutidos, huevos y otros de procedencia brasileña exhibidos al aire libre frente a los locales del Mercado
Los controles realizados por las patrullas militares de la Prefectura Naval del Este y de Aduanas en la frontera no son suficientes o al menos existe complicidad de los uniformados con los contrabandistas, atendiendo a lo señalado por Rodrigo Alderete, representante de Avipar en el Alto Paraná.
La misma versión da el abogado Édgar Cuevas, quien está en el área Anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya, quien sostuvo que las instituciones de control o de investigación tampoco intervienen los cargamentos de contrabando en territorio paraguayo.
Para los representantes de los diferentes gremios habría complicidad de funcionarios aduaneros, militares de la marina y también de otras instituciones como el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que son los responsables de los controles en la frontera y dentro del territorio nacional, en las rutas del país, sobre el tráfico de mercaderías.
ACOMPAÑAMIENTO. Nelson Fleitas, administrador de Aduanas en Ciudad del Este, afirmó que propuso a los representantes de lo gremios de productores para que designen un funcionario para acompañar los controles aduaneros en la zona primaria del Puente de la Amistad, pero que ninguno fue enviado a realizar la tarea, ante la duda instalada con relación al trabajo realizado por los funcionarios aduaneros.
Fleitas afirmó que se tuvo una reunión con la Unidad Interinstitucional de prevención, combate y represión del Contrabando (UIC) y los productores el 13 de mayo pasado, en el que planteó dicho mecanismo de control a los del sector privado, pero que no tuvo respuesta.
El capitán de navío, Walter Díaz, comandante de la Prefectura Naval del Este, también sostiene que realizan incautaciones a diario de contrabando en el río, de los que son sorprendidos en los pasos clandestinos. “Tenemos un problema con el Brasil, que no restringe la presencia de pescadores en el lado brasileño y esas embarcaciones también son potenciales responsables del paso de mercaderías y personas, pero no podemos hacer nada porque están hacia el Brasil”, dijo.
