El oficialismo cosecharía claras victorias en el interior y repetiría resultados positivos en distritos opositores; expectativa por los números en la provincia de Buenos Aires
Cambiemos se entusiasma hoy con una victoria a nivel nacional y con repetir los resultados generales de las elecciones primarias de agosto (PASO), cuando fue la fuerza más votada a nivel país. El oficialismo quiere ratificar los batacazos en provincias gobernadas por opositores y sigue con atención la provincia de Buenos Aires, la madre de todas las batallas.
En las primarias, la sorpresa para el Gobierno fueron las seis provincias donde Cambiemos destronó a los oficialismos provinciales: Córdoba, San Luis, Entre Ríos y Santa Cruz, gobernadas por el Partido Justicialista (PJ); y Santa Fe y Neuquén, gobernadas por el socialismo y por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), respectivamente.
En agosto, la alianza encabezada por el presidente Mauricio Macri creció en casi todo el país respecto de los resultados de 2015: subió su piso en 22 de los 24 distritos y sólo en Jujuy y en Río Negro obtuvo porcentajes inferiores a las presidenciales. El salto mayor fue en San Luis: con el 54% de los votos, sacó 40 puntos más que en 2015 y le arrebató el invicto de 30 años a la dinastía de los hermanos Rodríguez Saá, con una diferencia superior a los 17 puntos.
Cambiemos confía en que la ciudad de Buenos Aires seguirá siendo un bastión macrista. En agosto, la lista de candidatos a diputados nacionales encabezada por Elisa Carrió obtuvo casi el 50 por ciento de los votos, una adhesión más alta que la que cosechó Pro en todas las elecciones anteriores. Los bocas de urna indican hoy que “Lilita” sacaría más del 50 por ciento.
Si hoy se repitieran los resultados generales de las primarias, el Gobierno va a celebrar: interpretará los números como un apoyo político a la gestión y se sentirá en una posición de fortaleza. El impacto de los comicios es fundamental para el futuro: en la hoja de ruta del Gobierno asoman varias reformas importantes y son proyectos de ley que deberá debatir la nueva conformación del Congreso.
fuente lanacion

