Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Coronavirus en España: “Es muy duro comunicar la muerte de un familiar por teléfono”, el crudo relato de un médico

Redacción TN by Redacción TN
29 marzo, 2020
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Lo más duro para muchos médicos españoles estos días, en plena pandemia del coronavirus​, es no poder abrazar a un paciente que está muriendo solo o acariciarle la

cara para consolarlo, pero también tomar decisiones rápidas con recursos escasos o comunicar a un familiar por teléfono la muerte de un ser querido.

Es el testimonio de Ángel, anestesista del Hospital Infanta Sofía de Madrid, la región española más afectada. El coronavirus lo situó en primera línea de combate, junto a sus compañeros de urgencias e intensivistas.

Acaba de salir de una guardia de esas de miles de horas, en la que apenas pudo dormir. Cuando llega a casa e intenta relajarse, su cabeza da vueltas sobre lo que ha pasado la noche anterior. Descansa, llama a sus papás y a las personas cercanas, “pero el trabajo sigue ahí”.

Mirá también

Coronavirus en España: Madrid, donde muere más gente, se declara de luto
Mirá también

Coronavirus en España: Madrid, donde muere más gente, se declara de luto

No tiene hijos y su pareja también es médica. “Es muy difícil desconectar, tenemos grupos de Whatsapp entre compañeros donde se cuelga información que se está renovando continuamente”, le explica a Efe.

Ángel cuenta cómo cambió toda la dinámica del hospital, que ya no se parece en nada a la organización por plantas y especialidades a la que estaba acostumbrada. 

Mirá también

Coronavirus en Italia: registran 756 nuevas muertes y se estabiliza la cantidad de contagios
Mirá también

Coronavirus en Italia: registran 756 nuevas muertes y se estabiliza la cantidad de contagios

En su caso, los anestesistas que trabajaban sobre todo en quirófanos y unidades de reanimación pasaron a la primera línea con los servicios de urgencias, en las unidades de cuidados intensivos y en las zonas habilitadas para atender a los pacientes más graves.

Otras especialidades, como la de su mujer, que es patóloga -encargada de hacer citologías o biopsias de quirófanos, por ejemplo- aceleraron el trabajo pendiente los primeros días y se desplazaron a departamentos para aliviar la carga administrativa de informes y, sobre todo, de soporte telefónico que acumula mucho trabajo.

“El paciente está en un sitio aislado y los familiares en otro; hay que estar informando de su evolución y eso lleva una sobrecarga de trabajo importante cada día”, precisa.

Mirá también

Mirá también

Coronavirus en España: hubo 838 muertos en 24 horas

Se perdió la rutina del trato humano -lamenta-, pero no solo con los pacientes que están aislados, sino entre compañeros, en esas zonas comunes. “En las zonas restringidas debés estar lo menos posible, no podés tocar la mano para consolar a una persona. Es duro, todos tenemos familiares mayores y te ponés en la piel, está siendo muy duro”.

No se olvida de los parientes que reciben la comunicación del fallecimiento por teléfono, sin un beso de despedida. “Nos iremos separando del plano emocional, eso espero, porque estamos muy impactados”, comenta.

A estas preocupaciones se unen las familiares. Su madre tiene Alzheimer moderado y fibrosis pulmonar. Está aislada en casa, como cientos de miles de personas mayores en España, los más vulnerables ante la enfermedad, pues el Gobierno impuso medidas drásticas de confinamiento desde el 14 de marzo para contener los contagios.

Ángel habló con sus hermanos para que vayan asumiendo la situación si su madre necesitara atención médica. “Estoy pensando, en ese caso, no llevarla al hospital, no tiene ninguna opción o muy pocas y encima alejada de sus hijos; es una decisión que cuesta mucho tomar y que espero que no se presente”.

¿Necesitaremos apoyo psicológico para superar el impacto de la Covid-19 en nuestras vidas?

“Sí, y los médicos los primeros”, responde. “La sobrecarga nos hace tomar decisiones que nunca hemos tomado antes; hay recomendaciones desde el punto de vista ético que otros pacientes, sin este estrés de capacidad asistencial, habrían tenido opciones de vivir; eso psicológicamente es muy complicado para mí. Tenemos que reservar espacio de cuidados críticos para pacientes con más opciones”.

Mirá también

Coronavirus en España: aplausos desde los balcones para los chicos que soportan el encierro en casa
Mirá también

Coronavirus en España: aplausos desde los balcones para los chicos que soportan el encierro en casa

Y todo esto hay que explicarlo a los familiares: que en estos momentos no se puede facilitar tal tratamiento y que esas son las opciones con los recursos disponibles, y lo más complicado es “que lo entiendan”. “Es muy duro porque ahora mismo con recursos escasos tomamos decisiones muy complicadas y eso también te lo llevás a casa”, concluye.

Fuente: EFE

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Coronavirus

  • España

  • Últimas Noticias

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Coronavirus: la cuarentena en el Reino Unido se extendería hasta junio, pero la normalidad demorará seis meses

Next Post

Una mujer está internada en estado crítico con el 80% de su cuerpo quemado: detienen a su marido

Next Post

Una mujer está internada en estado crítico con el 80% de su cuerpo quemado: detienen a su marido

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency