
Bacigalupo refirió que en el caso de las suspensiones, la figura se toma con mucho cuidado ya que es una medida que en ocasiones se utiliza como “una
Desde la cartera de Trabajo se estima que esta situación de emergencia, ante el brote del Covid-19, podría generar cerca de 250.000 desempleados, por lo que se buscará un mecanismo adecuado para soportar las consecuencias.
Bacigalupo refirió que la situación es bastante preocupante, por lo que se trabaja en un proyecto de ley que pueda contener a las personas que quedan desempleadas.
“Estamos trabajando en un proyecto del ley y en medidas que bloqueen el despido. Hay muchas medidas que se están adoptando (pago de aguinaldo proporcional, vacaciones). No podemos permitirnos el desempleo ahora que la gente enferma se queda en su casa”, expresó en entrevista con Monumental 1080 AM.
En cuanto al proyecto de ley, la ministra detalló que el documento será presentado esta semana ante el Congreso Nacional y tiene como objetivo asegurar el seguro social a las personas que fueran desvinculadas laboralmente durante este periodo de emergencia sanitaria.
La propuesta contempla que las personas que pierdan sus empleos no queden sin cobertura médica del Instituto de Previsión Social (IPS) y perciban hasta el 50% del salario mínimo durante el tiempo afectado, así como también el pago correspondiente en caso de que hubiera reposo o enfermedad.
“Lo que no queremos es que se afecte al eslabón más débil. Estamos viendo cómo se comporta el empleo en este momento y estamos trabajando en terminar el proyecto”, señaló Bacigalupo.
Para hacer frente a este proyecto, el Ministerio de Trabajo solicitó un fondo de USD 300 millones al Ministerio de Hacienda, que serían destinados a las personas afectadas y propiamente identificadas.
El proyecto sería presentado entre este jueves y viernes ante el Congreso Nacional, y se espera que sea tratado lo antes posible.
El Ministerio de Trabajo habilitó el (0981) 401-082 para recibir denuncias de empresas que no cumplan con las medidas sanitarias y ante amenazas de despidos, falta de pago o por no presentarse a hora al trabajo, teniendo en cuenta las limitaciones actuales en el sistema de transporte.
