Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Coronavirus en Argentina: alertan por la inconstitucionalidad del bloqueo en municipios bonaerenses

Redacción TN by Redacción TN
24 marzo, 2020
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Las restricciones para circular en la provincia de Buenos Airesson inconstitucionales, según plantearon tres especialistas a Clarín, ya que restringen derechos establecidos en la Constitución, sin fundamentos legales. Además los municipios no

tienen autonomía para imponer restricciones que superen las limitaciones establecidas por el gobierno nacional. En cambio, hay una mayor comprensión para las provincias, incluyendo las que ahora impuso la ciudad de Buenos Aires, siempre y cuando estén articuladas con el gobierno nacional.

Es que el municipio de Ezeiza estableció un bloqueo para impedir el ingreso de personas sin domicilio en su territorio, porque en su distrito está el aeropuerto internacional. También los intendentes pusieron rejas y terraplenes en Almirante Brown, Exaltación de la Cruz, Olavarría, San Vicente y Villa Gesell, entre otros, sin contar con una planificación con el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Mirá también

Coronavirus en Argentina: los "cerrojos" en los municipios suman tensión a la relación entre los intendentes y Axel Kicillof
Mirá también

Coronavirus en Argentina: los “cerrojos” en los municipios suman tensión a la relación entre los intendentes y Axel Kicillof

“Ni los gobernadores, ni los intendentes pueden cerrar caminos, establecer fronteras o aduanas internas”, planteó a Clarín el constitucionalista Andrés Gil Domínguez. Y agregó: “Eso viola derechos garantizados por la Constitución Nacional. También el Decreto 297, donde se establece que los gobernadores deberán seguir las órdenes establecidas por el gobierno federal, como agentes naturales del gobierno federal”.

Es que el Decreto de Necesidad y Urgencia N°297, dictado por Alberto Fernández, impuso un “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, para que las personas permanezcan en sus residencias hasta el 31 de marzo, “con expresa prohibición de concurrir a sus lugares de trabajo y desplazarse por rutas, caminos y espacios públicos”, dijo Gil Domínguez. Pero, a la vez, esa normativa puso una serie de excepciones para poder circular, que “no se pueden vulnerar”. Por ejemplo, si un vecino de Caballito necesitara llevar alimentos a su padre, que viviera solo en su casa de Ezeiza, planteó Gil Domínguez.

Mirá también

Coronavirus en Argentina: Sergio Berni criticó a los intendentes que cerraron accesos a sus municipios
Mirá también

Coronavirus en Argentina: Sergio Berni criticó a los intendentes que cerraron accesos a sus municipios

En el mismo sentido se expresó el constitucionalista Daniel Sabsay, quien sostuvo que la Constitución Nacional establece que todos los habitantes de la Argentina gozan del derecho a transitar por el territorio; mientras que el DNU presidencial impuso restricciones y excepciones. “Me parece una locura lo de Ezeiza, porque los intendentes no tienen esa facultad. Y menos en la provincia de Buenos Aires, donde los municipios ni siquiera son autónomos”.

Ese tipo de medidas podría ocasionar en un caso extremo la intervención del gobierno provincial, porque “es una causal de intervención de un municipio”, aseguró Sabsay.

Mirá también

Coronavirus en Argentina: los intendentes blindan sus municipios con vallas y hasta con muros de tierra
Mirá también

Coronavirus en Argentina: los intendentes blindan sus municipios con vallas y hasta con muros de tierra

Tal como informó Clarín, los cerrojos en los municipios suman tensión entre Axel Kicillof y los intendentes bonaerenses, ya que esos bloqueos fueron una desobediencia directa a las órdenes del gobernador, quien reclamó que no haya bloqueos en sus distritos. Especialmente aquellos que son bloqueos totales y con montículos de tierra en forma de terraplenes, ya que imposibilitan cualquier tipo de circulación por esas calles y rutas bonaerenses. 

La acción de los intendentes “es inconstitucional porque no tienen competencia sobre el tema. Además porque no pueden establecer normas generales que impidan el tránsito que son discriminatorias e irrazonables. No es el caso de limitar el tránsito en una calle por una construcción o una medida de salubridad. Se trata de una restricción absoluta y sin fundamento sanitario ni legal. Ocurrió en municipios de Cordoba como La Cumbre y ahora en el gran Buenos Aires”, sostuvo el constitucionalista Juan Vicente Sola.

Mirá también

Coronavirus en al Argentina: el intendente de Ezeiza ordenó cerrar los accesos con barricadas para evitar la propagación
Mirá también

Coronavirus en al Argentina: el intendente de Ezeiza ordenó cerrar los accesos con barricadas para evitar la propagación

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Coronavirus

  • Alberto Fernández

  • Provincia De Buenos Aires

  • Cuarentena

  • Axel Kicillof

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Khorkina: «Aplazar los Juegos es un castigo de Dios por perseguir a Rusia»

Next Post

Coronavirus en Argentina: Alberto Fernández firmará hoy un DNU para prohibir los cortes de servicios esenciales

Next Post

Clausuraron 12 supermercados y sancionaron a comercios por sobreprecios

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency