Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Coronavirus en Argentina: por qué Santa Fe reportó más casos en los últimos días

Redacción TN by Redacción TN
24 marzo, 2020
in Sociedad
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Santa Fe confirmó este martes al mediodía otros dos contagios de coronavirus, por lo que ya totalizan 17 en la provincia. Una pareja, oriunda de la localidad de

Roldán, 30 kilómetros al oeste de Rosario, presentó síntomas luego de compartir un viaje por el sur del país junto a un turista francés que días atrás fue diagnosticado de Covid-19.

En el territorio hay otros 71 casos en estudio y 86 descartados, por lo que fueron evaluadas hasta el momento 174 personas con síntomas de la enfermedad.

La provincia mostró en las últimas horas una particularidad: en la semana que transcurrió desde el sábado 14 y hasta el 21 registró los cuatro primeros casos dentro de la jurisdicción. Desde el lunes a la mañana y hasta el mediodía del martes se sumaron otros 13.

Las autoridades sanitarias, sin embargo, descartaron de plano que el rápido aumento se deba a una mayor circulación del virus. Explican que el mayor número se genera porque al ser habilitado el uso de kits validados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Rosario (CEMAR) los resultados se conocen con otra celeridad.

“Como todos saben hubo un cambio en la metodología diagnóstica. Por eso pasamos de tener cuatro casos la semana pasada y, entre el domingo y el lunes, pudimos diagnosticar 13 casos más. Esto no es porque hubo un incremento en la circulación, ni mucho menos, sino porque tenemos la posibilidad de hacer el diagnóstico a nivel provincial”, indicó Carolina Cudós, directora provincial de Epidemiología de Santa Fe.

Los controles por el coronavirus en Rosario. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Los controles por el coronavirus en Rosario. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Desde el ministerio de Salud de la provincia advertían que el número tendría un salto una vez que comenzara a funcionar el Cemar como centro para descentralizar una tarea que hasta hace pocos días era tarea exclusiva de los profesionales del Instituto Malbrán.

El instituto de Rosario que puede hacer los estudios cuenta con una capacidad para procesar 200 muestras por día y tiene el resultado en 24 horas.

“Estamos ganando una rapidez enorme y esos nos va a favorecer hacia adelante”, consideró Carlos Parola, a cargo de la cartera de Salud en la provincia. “Ahora tenemos una foto más actual. La realidad es que adelantamos estudios que iban a venir escalonados. Y esto, lejos de preocuparnos, debe tranquilizarnos porque rápidamente pudimos actuar sobre casos positivos”, explicó Sonia Martorano, secretaria de Salud de Santa Fe.

Los controles por el coronavirus en Rosario. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

Los controles por el coronavirus en Rosario. Foto: JUAN JOSE GARCIA.

La provincia presenta casos con una amplia gama etaria: desde un nene de dos años a un adulto de más de 70. Todos tienen una buena evolución, según confirmó Cudós. En algún caso se dispuso la internación, pero no porque el cuadro de salud presentara dificultades, sino para lograr una correcta aislación del paciente.

El otro elemento importante es que los 17 casos contagios presentados en Santa Fe se produjeron tras un viaje al exterior o por contacto con alguien que llegó de otro país, por lo que no hay hasta el momento comprobación de circulación local del virus.

En ese punto, el gobernador Omar Perotti insistió este martes en centrar la preocupación por los santafesinos que llegaron desde el exterior en marzo. Desde el 1° y hasta el 24 son 24.323.

Mirá también

Coronavirus: son más de 400 mil los casos en todo el mundo y la cifra de muertos supera los 18 mil
Mirá también

Coronavirus: son más de 400 mil los casos en todo el mundo y la cifra de muertos supera los 18 mil

El mandatario exigió que todos los que hayan retornado a Santa Fe, sin importar desde qué país lo hayan hecho, deben permanecer en cuarentena, sin salir de sus domicilios. Explicó que, suponiendo que quienes llegaron a principio de mes ya cumplieron con las dos semanas de aislamiento, quedan aún 18.275 que deben cumplir con ese régimen.

“De lo que surge de la información hasta aquí todos los casos que se están dando son de viajeros o de personas que estuvieron en contacto directo con viajeros o personas del exterior. De allí la trascendencia de hacer la cuarentena. El resguardo debe hacerse y de la mejor manera sin ninguna opción diferente a quedarse en casa”, dijo Perotti.

EMJ

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Coronavirus

  • Santa Fe

  • Cuarentena

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Coronavirus en Argentina: más de 500.000 personas ya se hicieron el test con la app oficial

Next Post

Hot Sale 2020 en Argentina: cuándo es y dónde aprovechar las ofertas

Next Post

VIDEO: El recital del hijo de un heladero que emocionó a vecinos y policías

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency