Coronavirus en Italia: el país entra en una semana decisiva

Se advierten las primeras señales concretas de que disminuyen el número de muertos y contagiados del máximo alcanzado el sábado, cuando en 24 horas fallecieron 793 pacientes y los contaminados subieron

en un día en 4.821 enfermos. “Esperamos una inversión de tendencia”, afirmó este lunes el director del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli.

En las dos provincias más castigadas de la Lombardía, Bérgamo y Brescia, se ha contraído el doble dato fundamental de muertos y contagiados. En cuatro regiones principales, que representan el 86% de las víctimas fatales se advierte una leve luz de esperanza. En el Véneto ya se ha conseguido contener en 169 el número de muertos y la región ha descendido del segundo al cuarto lugar, debajo de los 3.426 muertos de Lombardía, en la lista fatal. Ahora segunda es Emilia Romania, con 820 decesos y Piamonte con 300.

Locatelli recordó que “las primeras medidas enérgicas de contención fueron adoptadas el 11 de marzo”. La epidemia había comenzado el 21 de febrero en el hospital de Codogno, en el sur de Lombardía.

“Se esperaban resultados a partir de esta o la próxima semana”, añadió el funcionario.

Los especialistas invitan a no cantar victoria pero todos esperan buenas noticias que demuestren como la pestilencia llegó el sábado a su apogeo y ha comenzado la remisión de la infección que aterroriza al mundo.

Coronavirus en el Mundo



Fuente: Johns Hopkins University Infografía: Clarín

El ejemplo soñado es el de China que redujo a cero la epidemia de coronavirus en la metrópoli de Wuhan, de 11 millones de habitantes, y de su provincia que tiene 60 millones. Los chinos, tras un comienzo errado de tratar de ocultar el desastre, hicieron públicos los datos desastrosos e implantaron un cerrojo sin fisuras. Mandaron la gente a sus casas y cerraron todos los negocios y fábricas, menos los supermercados y las farmacias. No hubo descuentos con los incumplidores. Hasta se vieron policías que se llevaban encadenados a jovencitos que se habían reunido para un picado de fútbol.

Con maneras mucho más blandas, Italia espera que las medidas de restricciones para cambiar los comportamientos sociales y aislar los contactos entre la gente, única manera eficaz de evitar los contagios porque no hay remedios contra el coronavirus, comiencen a dar los resultados esperados.