Coronavirus en Estados Unidos: la Reserva Federal baja a casi 0% la tasa para salir de la depresión económica

Luego de una semana en la que Wall Street ​ se desplomó en forma histórica, sumado al hundimiento del precio del petróleo, la Reserva Federal (FED) recortó este domingo

de manera sorpresiva su tasa de referencia en un punto, ubicándola entre el 0 y el 0,25%. De esta manera, buscan desesperadamente combatir la recesión y las consecuencias económicas de la epidemia del coronavirus. La última vez que operó en ese rango de tasas fue durante la crisis de 2008.

La FED aclaró que mantendrá la tasa dentro de esos valores hasta que termine la crisis. La decisión fue tomada por unanimidad de los votantes, menos uno, que se manifestó por un recorte más bajo. La institución bancaria también anunció la compra de 500.000 millones de dólares en bonos del Tesoro y de 200.000 millones en valores hipotecarios.

La noticia fue celebrada por Donald Trump:Estoy muy feliz. Creo que la gente de los mercados tiene que estar encantada. Somos el país del mundo más fuerte financieramente y en otras cosas también”, manifestó el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El eco traumático del coronavirus en la economía mundial ha llevado a la Reserva Federal a tomar esta drástica medida porque la crisis está impactando como un dominó en las distintas bolsas del mundo. En rigor, la semana pasada, los índices en Wall Street debieron suspender por protocolo sus cotizaciones en dos jornadas diferentes (lunes y jueves) debido al hundimiento de sus valores a rangos mayores al 7%.

El jueves mismo, Wall Street tuvo su peor jornada desde 1987, luego de que el Dow Jones cerrara con casi 10% abajo. El contagio llegó a todo Europa, donde las bolsas también cayeron estrepitosamente. París, por ejemplo, cedió 12,28%, su máximo histórico; Fráncfort 12,24%; Londres 9,81%, Milán 16,92%, Madrid 15,06%. En definitiva, números catastróficos para las finanzas.

Los desplomes, naturalmente, también golpearon y golpean fuerte a los economías emergentes como la argentina, atadas a la producción en China. De este modo, la recesión del país asiático, producto de la parálisis de las cuarentenas, trastoca los mercados de las exportaciones locales sean del campo o las industriales en la demanda y, por tanto, en los precios de las commodities. 

Al alterarse estos factores, también afecta la triangulación económica China-Brasil-Argentina. El miércoles, por ejemplo, el índice Bovespa del país carioca se vino abajo 7,64%. La caída no fue mayor porque el Bovespa fue obligado a suspender sus operaciones por treinta minutos.

El Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), por su parte, ha operado en este contexto con impactantes pérdidas, que ya alcanzan el 18% negativo en lo que va del mes, acompañado de un Riesgo País que supera los 3100 puntos y una renegociación de la deuda con el FMI y los bonistas acompasada, ahora, por los traumas de esta crisis mundial.