Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

La oposición le exige a Alberto Fernández que aclare si apoya la intervención judicial en Jujuy

Redacción TN by Redacción TN
11 marzo, 2020
in Politica
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El inicio del tratamiento del proyecto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy abroqueló a los integrantes opositores de Juntos por el Cambio. Gerardo Morales encadenó reuniones para mostrarse

respaldado por legisladores y autoridades partidarias del radicialismo, el PRO y la Coalición Cívica, que rechazaron la iniciativa, la tradujeron en el objetivo de la liberación de Milagro Sala y trazaron una diferenciación: la atribuyeron al kirchnerismo y a Alberto Fernández le reclamaron un pronunciamiento y una “instrucción” al Frente de Todos para que no prospere.

El proyecto presentado por Guillermo Snopek, senador peronista por Jujuy y cuñado -y rival político- del gobernador radical, comenzó a ser debatido este martes en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta, presidida por la kirchnerista María de los Angeles Sacnun.

Los legisladores de Juntos por el Cambio exigieron el “rechazo in limine” de la iniciativa, por considerarla “violatoria” del artículo 122 de la Constitución.

Mirá también

Alberto Fernández ya envió al Senado el pliego de Daniel Rafecas para la Procuración General
Mirá también

Alberto Fernández ya envió al Senado el pliego de Daniel Rafecas para la Procuración General

Snopek remitió al aumento de cuatro a nueve miembros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia en 2015, propuso una “intervención quirúrgica” para “restablecer la independencia de poderes” y citó los audios de Pablo Baca, titular del cuerpo: “Reconoce que cajoneaba denuncias y manifestó que hay detenidos que no pueden ser liberados para no volver al caos de las marchas”. Sacnun aclaró de entrada que no habría dictamen y anunció un cronograma de citaciones y recolección de documentos y pruebas. Los opositores lo adjudicaron a una estrategia de “desgaste” a Morales.

Sobre la avenida Entre Ríos, se concentraron manifestantes en contra y a favor del proyecto.

Morales había dado el lunes el discurso de cierre en una jornada de diputados del Interbloque de Juntos por el Cambio en la Usina del Arte y mantuvo una reunión con los senadores en el Congreso este martes, en la previa al inicio del debate. “Corramos el velo. El proyecto de intervención carece de fundamentos constitucionales y tiene como objetivo la liberación de Milagro Sala”, aseguró el radical en los encuentros, en los que entregó documentos sobre las causas de la dirigente de la Tupac Amaru, con detención domiciliaria.

Gerardo Morales reunido en el Senado con representantes de Juntos por el Cambio.

Gerardo Morales reunido en el Senado con representantes de Juntos por el Cambio.

Con el objetivo de rechazar las acusaciones sobre persecución, Morales remarcó que tres de los cuatro procesos se iniciaron durante las gestiones peronistas y con funcionarios en su mayoría designados por sus antecesores Eduardo Fellner y Walter Barrionuevo.

En la jornada en la Usina del Arte habían acordado empujar el pronunciamiento de Alberto Fernández y peronistas no alineados con el kirchnerismo. Al día siguiente, en el Senado, Alfredo Cornejo y Mario Negri lo pusieron en palabras.

“Creemos que esto se evitaría con una declaración categórica del Presidente, instruyendo al bloque de senadores del Frente de Todos para que no se avance con este proyecto”, sostuvo el titular de la UCR.

“Snopek solo no va ni a la esquina. El Presidente debe ser claro y contundente porque el nivel de tensión institucional no resiste un día más”, reforzó Negri. Patricia Bullrich​ -PRO- calificó la situación como “gravísima”. Anunciaron que evaluarán pedir una audiencia con Alberto F.

Mirá también

Mirá también

Alberto Fernández: “Cristina Kirchner ha sido y es víctima aún hoy de la mala Justicia”

Morales había contado que, durante una conversación en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado le aseguró que no impulsaba el proyecto. Y lo atribuyó a Cristina Kirchner y Oscar Parrilli.

“En algún momento Alberto va a tener que definirse y éste no es un tema aislado, forma parte del plan para garantizar la impunidad”, pasaron en limpio la posición de la coalición opositora. “Si está absolutamente convencido de que la situación es transparente, independiente, republicana e institucional, no debería tener ningún problema. No sé por qué se enoja tanto”, replicó Parrilli.

Mauricio Macri no estuvo en los encuentros, y ante las consultas algunos de los que participaron hicieron notar que tampoco lo esperaban. Más allá de las tensiones, al convocar a la mesa nacional hace tres semanas, el ex presidente había pedido endurecer la posición a las iniciativas del Gobierno en el ámbito judicial.

Mirá también

En busca de apoyo, Gerardo Morales fue al Senado a tratar de frenar la intervención a la Justicia de Jujuy
Mirá también

En busca de apoyo, Gerardo Morales fue al Senado a tratar de frenar la intervención a la Justicia de Jujuy

La decisión de los senadores de votar a favor del recorte de las jubilaciones de magistrados y diplomáticos generó discusiones internas y el espacio opositor esperará el ingreso de la reforma judicial para luego tomar posición. El radicalismo hará la semana próxima en Jujuy una reunión del Comité Federal del partido, con los titulares de las provincias. El viaje de referentes del PRO y la CC se mantuvo sin confirmación. 

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Alberto Fernández

  • Gerardo Morales

  • Cristina Kirchner

  • Milagro Sala

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Tensión en Tucumán: tras el conflicto con el transporte, ahora paran y marchan los docentes

Next Post

Omar “Caballo” Suárez organizó una marcha para volver al SOMU y no juntó más de 15 personas

Next Post

Una ministra de Gran Bretaña dio positivo por coronavirus

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency