Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Cena en Florida: Donald Trump y Jair Bolsonaro reiteraron su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó

Redacción TN by Redacción TN
8 marzo, 2020
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, reiteraron el sábado por la noche su apoyo al líder de la oposición venezolana,

target=”_blank” href=”https://www.clarin.com/tema/juan-guaido.html” alt=”juan-guaido” title=”juan-guaido” target=”_blank”>Juan Guaidó, luego de compartir una cena en el sur de Florida y a un día de firmar un acuerdo bilateral de defensa.

Tanto Estados Unidos como Brasilpromueven las medidas de presión contra el gobierno venezolano y son parte del medio centenar de países que consideran ilegítimo al mandatario Nicolás Maduro y, en cambio, reconocen como presidente encargado al líder de la oposición, Juan Guaidó.

Trump y Bolsonaro “reiteraron el apoyo de sus países a la democracia en la región, incluyendo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y a la Asamblea Nacional venezolana democráticamente electa, en su trabajo por restablecer el orden constitucional en Venezuela”, informó un comunicado de la oficina de prensa brasileña.

Mirá también

"Espero que el Congreso de Argentina rechace legalizar el aborto"
Mirá también

“Espero que el Congreso de Argentina rechace legalizar el aborto”

Los dos líderes también hablaron “del apoyo a los esfuerzos de Bolivia para conducir elecciones libres y justas”, añadió el texto.

Ambos presidentes compartieron mesa en Mar-a-Lago, la residencia de verano de Donald Trump en la ciudad de Palm Beach, en una cena en la que participaron autoridades brasileñas, entre ellas el ministro de Defensa, Fernando de Azevedo e Silva.

En breves declaraciones a la prensa, Trump elogió a su par brasileño. “Él ha hecho un trabajo fantástico, genial. Brasil lo ama y Estados Unidos lo ama”, dijo. Bolsonaro, a su lado, no habló a los periodistas.

Apodado el “Trump del Trópico”, el presidente ultraderechista brasileño arribó el sábado a Florida y visitó este domingo el Comando Sur estadounidense, en la ciudad de Doral, vecina a Miami, donde firmará con el almirante Craig Faller un acuerdo bilateral de defensa.

Mirá también

Bolsonaro llama a la "unión" en Brasil y a no caer en el "pánico" por el coronavirus
Mirá también

Bolsonaro llama a la “unión” en Brasil y a no caer en el “pánico” por el coronavirus

Sin dar declaraciones a la prensa, Bolsonaro y Faller firmaron el pacto en la sede del Comando Sur, que dirige las operaciones militares de Estados Unidos en el Caribe, Centro y Sudamérica.

El llamado Acuerdo de Proyectos de Investigación, Pruebas y Evaluación, “expandirá las oportunidades de ambos países de colaborar y compartir información en el desarrollo de nuevas capacidades de defensa”, según un comunicado del Comando Sur.

Un alto funcionario del gobierno estadounidense había dicho a periodistas que lo más importante en la cena de esta noche sería “la crisis de Venezuela (…) que probablemente sufre la peor crisis humanitaria y de seguridad que haya padecido el hemisferio occidental en los tiempos modernos”.

El jueves, el gobierno de Brasil ordenó el retiro de todos sus diplomáticos y funcionarios del servicio exterior en Venezuela, y pidió a Maduro que retirara los suyos del territorio brasileño.

Mirá también

Brasil retira diplomáticos y funcionarios de sus sedes en Venezuela
Mirá también

Brasil retira diplomáticos y funcionarios de sus sedes en Venezuela

En Caracas, el gobernante venezolano denunció el viernes un supuesto plan de Estados Unidos para desatar un conflicto que justifique una intervención militar en Venezuela con la ayuda de los vecinos Colombia y Brasil.

“Desde la Casa Blanca se ha decidido un plan para traer la guerra a Venezuela”, dijo Maduro en el palacio presidencial de Miraflores.

“Fue citado en la mansión de Donald Trump, en Miami, Jair Bolsonaro, único tema: empujar al Brasil a un conflicto armado con Venezuela; es el único tema que tiene con Jair Bolsonaro, y desde Venezuela lo denunciamos”, prosiguió.

Trump dijo además que no hará promesas respecto a su decisión en diciembre de no imponer aranceles al acero y el aluminio de Brasil.

“Nuestra amistad es más fuerte que nunca”, respondió Trump a periodistas cuando se le preguntó si seguiría sin imponer aranceles al acero y el aluminio. Pero “no hago promesas”, afirmó.

El 20 de diciembre pasado, Bolsonaro había informado que Trump había desistido de imponer aranceles al acero y el aluminio brasileños.

Mirá también

Donald Trump: "Estados Unidos cuenta con un plan perfectamente coordinado en la lucha contra el coronavirus"
Mirá también

Donald Trump: “Estados Unidos cuenta con un plan perfectamente coordinado en la lucha contra el coronavirus”

Esto ocurrió poco después de que Estados Unidos impusiera estas tarifas, asestando un duro golpe a la estrategia del presidente de Brasil de estrechar la alianza entre las dos mayores economías del hemisferio americano.

En el comunicado emitido a última hora del sábado, se informó que ambos mandatarios “instruyeron a sus funcionarios de comercio a profundizar las discusiones sobre un paquete comercial bilateral este año”.

El lunes y el martes, Bolsonaro tiene previsto encuentros con empresarios, primero en el Seminario Empresarial Brasil-Estados Unidos y al día siguiente en la Conferencia Internacional Brasil-Estados Unidos, ambos en Miami.

Fuente: AFP y EFE

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Jair Bolsonaro

  • Estados Unidos

  • Nicolás Maduro

  • Donald Trump

  • Juan Guaidó

  • Casa Blanca

  • Venezuela

  • Colombia

  • Bolivia

  • Brasil

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

El Congreso espera el envío del proyecto de reforma judicial y de legalización del aborto

Next Post

El debate que viene por el aborto: “La legalización es urgente, sin la ley no podemos hablar de equidad social”

Next Post

El debate que viene por el aborto: "La legalización es urgente, sin la ley no podemos hablar de equidad social"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency