Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Advierten que podría aumentar otra vez el precio de la yerba mate

Redacción TN by Redacción TN
6 marzo, 2020
in Economia
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La negociación que mantienen productores, molineros y el Instituto Nacional de la Yerba (INYM), por el precio de la materia prima que debería ser aplicado a partir de abril, pone un signo de pregunta

sobre la posibilidad de un nuevo aumento del producto en las góndolas. En especial cuando el presidente Alberto Fernández, dijo el martes pasado ante empresarios, que iba a ser “inflexible” frente a los aumentos desmedidos en los alimentos.

En la pulseada por el precio de la yerba que ya lleva varios encuentros, los productores empezaron pidiendo que la tonelada de hoja verde (que hoy se paga $15,25 el kilo), pase a costar $ 29,20 y la de yerba canchada (que hoy cuesta $58,10 el kilo) suba a $ 110.

Mirá también

Esperan un 2020 récord para la yerba mate
Mirá también

Esperan un 2020 récord para la yerba mate

Raul Kosinky, titular de Federación Agraria de Misiones aclaró que los productores ya bajaron sus pretensiones a $23 por el kilo de hoja verde “aún sin saber cuál es el costo que van a tener de la cosecha”, dijo. Sin embargo, las contrapropuesta que hicieron los molineros no fue aceptada. Con lo cual, si las partes no llegan a un acuerdo con el  valor sugerido por el INYM, se va a un laudo que terminará resolviendo el ministerio de Agricultura de la Nación.

Por lo pronto, el próximo encuentro fue establecido para el martes 10, “para lograr el consenso que se necesita para determinar el precio correspondiente al período que va del 1º de abril al 30 de septiembre”, señaló ese organismo. 

Preocupado por el impacto que este aumento en los precios de la materia prima sobre los precios al consumidor, Pedro Bussetti, titular de la asociación DEUCO, explicó: “En la negociación anterior, de agosto de 2019, se estableció un aumento del 32% respecto al precio pagado hasta setiembre de 2019”. “En ese momento, se anunció que la industria trasladaría al precio al consumidor un aumento del 10% . Sin embargo, eso no se cumplió y el precio de la yerba mate se incrementó entre agosto de 2019 y enero de 2020, en un 24,7%”, advirtió el referente de los usuarios. Según el INDEC, un paquete de 500 gramos costaba en agosto de 2019 $85,78 y en enero de 2020, el producto costó $ 106,98.

Mirá también

Extienden precios cuidados a los mayoristas, para que las rebajas lleguen a los almacenes y autoservicios
Mirá también

Extienden precios cuidados a los mayoristas, para que las rebajas lleguen a los almacenes y autoservicios

“Si eso ocurrió cuando el aumento de la materia prima fue del 32%, cuánto puede aumentar el precio con un posible incremento del 90%, si se aplica el mismo criterio que se utilizó el año pasado, trasladar la casi totalidad del aumento de la materia prima al precio al consumidor?, planteó el dirigente. 

Por eso, finalizó el titular de Deuco, “para que no se produzcan situaciones de abuso y ante la posibilidad de un nuevo incremento en este alimento que integra la Canasta Básica de Alimentos, es que solicitamos a las autoridades nacionales la regulación del precio de la yerba mate a precios accesibles, evitando un nuevo e injustificado aumento del precio al consumidor”.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Yerba Mate

  • Inflación Y Precios

  • Alberto Fernández

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

La desesperada búsqueda de una mujer tiene paralizada a Mar de Plata

Next Post

La Justicia aprobó la apertura del concurso preventivo de Vicentín

Next Post

"Es muy importante reparar el daño que hizo el macrismo a la diversidad", señaló Cafiero

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency