
Alarma en Italia. El primer ministro Giuseppe Conte hizo un llamado a “no caer en el pánico” después que se anunció primero que había seis personas
internadas, cinco de ellas en grave estado, en la región septentrional de Lombardía, contagiados por la epidemia de coronavirus que estalló en China en enero a partir de la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes. Pero con el correr de las horas los casos se fueron reproduciendo: de seis a 14 (entre ellos personal de Salud), y luego dos más en Padua. En total, 16 y creciendo.
Los primeros seis casos han obligado a poner inmediatamente en cuarentena a 240 personas que entraron en contacto con los contagiados, pero el caso es aún más alarmante en tres municipios lombardos: Castiglione d’Adda, Codogno y Casalpusternengo, donde se difunde el virus. Los pobladores han sido invitados a permanecer en sus casas en una “cuarentena voluntaria”.
“Necesitamos saber exactamente cuál ha ido la fuente de la infección”, dijo Gioanni Maga, director del Instituto de Genética Molecular del Consejo Nacional de Investigaciones.
Una calle desierta y negocios cerrados en Codogno./ EFE
El virólogo Roberto Burioni lanzó un llamado para que todas las personas que entran en Italia provenientes de China sean puestas en cuarentena aunque no den señales de contagio. “Las consecuencias de un error en este aspecto pueden ser irreparables”.
El nuevo virus SARSCoV2, ahora presente también en Italia, es la novedosa variante de la epidemia, con la presencia de casos de trasmisión secundaria de las infecciones”, afirmó Walter Ricciardi, dirigente de la Organización Mundial de la Salud.
Se ha difundido solo su nombre, Mattia. Es el hombre deportista sobre el que convergen los investigadores médicos que buscan el “paciente cero”. Vive en Codogno con su mujer, embarazada de ocho meses y también contagiada que está en buenas condiciones. Trabaja en la Unilever de Casalpusternengo, el segundo de los tres pueblos en la provincia lombarda de Lodi que están en el centro de los contagios.
Uno de los hombres enfermos es empleado de Unilever en Casalpusterlengo./ EFE
Es el primer contagio en Italia por la nueva forma de coronavirus y se encuentra grave en el área de terapia intensiva del hospital de Codogno.
Al parecer a principios de este mes Mattia cenó con un colega de Unilever recién llegado de China que no da señales de haber contraído la enfermedad que pudo habérsela trasmitido.
Los médicos y especialistas buscan ahora reconstruir todos los contactos humanos de esta persona que podría haber traído de China el virus.
Enfermos con máscaras y trajes en el Hospital de Codogno./EFE
En el hospital de Codogno, terapia intensiva fue de inmediato desalojada de pacientes para ser destinada a los enfermos del coronavirus. Lo mismo ocurrió con otras zonas del nosocomio donde podrían multiplicarse los contagios.
El colega de Unilever de Mattia ha sido aislado en el hospital Sacco de Milán donde resulta negativo a los tampones que le han realizado para establecer si tiene el virus. No da señales de estar enfermo.
“No sabemos quien contagio a Mattia con el virus”, dijo Giulio Gallera, funcionario de salud pública de la región lombarda. “Estamos estudiando la posibilidad de que la persona internada en el hospital Sacco de Milán se haya curado antes de ir a cenar con Mattia”.
Al Instituto Superior de Sanidad de Roma han sido enviadas muestras de ambos para establecer “si se encuentran los anticuerpos al virus”, que explicarían que el contagio directo entre ellos existió.
Una calle desierta en Codogno, en el norte de Italia. / EFE
El presidente de la empresa Mae, Marco Rovellini, no ha manifestado síntomas de enfermedad desde que volvió de China. Otras dos personas de la misma empresa que han regresado también han sido puestos en cuarentena con Rovellini.
Tres de los internados en el hospital de Codogno se presentaron con un cuadro inicial de pulmonía hasta que se constató que habían sido contagiados con el coronavirus.
En el hospital de enfermedades infecciosas Spallanzani, de Roma, los tres contagiados en China que están internados han mejorado notoriamente.
Uno de ellos, un investigador italiano que había sido repatriado desde Wuhan, la metrópoli china donde se originó la epidemia, está prácticamente curado.
También un matrimonio de turistas chinos de Wuhan que fueron internados en grave estado, están prácticamente fuera de peligro, sobre todo el marido, de 67 años, mientras que su esposa de 66 esta mucho mejor pero tiene un pulmón con problemas.
Países afectados por coronavirus
Hacé zoom y tocá los países para ver los datos.
   Casos Confirmados   
Fuente: MINISTERIO DE SANIDAD CHINA Infografía: Clarín
Roma, corresponsal
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.