Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Crimen de Villa Gesell: las gestiones para que los rugbiers vayan al penal donde están los Espartanos

Redacción TN by Redacción TN
8 febrero, 2020
in Policiales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

El video se publicó en Facebook hace una semana y rápidamente se volvió viral: el capitán de Los Espartanos, el equipo de rugby de los internos de

la Unidad 48, le dio el pésame a los padres de Fernando Báez Sosa e invitó a los diez rugbiers, hasta ahora detenidos en la Unidad 6 de Dolores, a sumarse al plantel.

El Complejo de San Martín está compuesto por las unidades 46, 47 y 48. Según pudo saber Clarín, días antes de grabar el video, un par de referentes de la Fundación Espartanos le habrían preguntado a los jugadores de Los Espartanos si estarían dispuestos a recibir a los diez rugbiers. El segundo paso fue reunirse con las autoridades de la unidad y preguntarles si podrían gestionar el traslado. Se supone que se pusieron de acuerdo, y con el visto bueno de los detenidos, organizaron la logística del video.

De las tres unidades del complejo, la única que aloja a jóvenes-adultos (es decir hombres de 18 a 21 años, como los rugbiers) es la 47. Las otras dos son para mayores de 21. La Unidad 47 tiene un equipo de rugby llamado “Los Gladiadores”. A fines de 2018 estrenaron “La Milagrosa”, la segunda cancha de rugby de pasto sintético intramuros. Fue en un amistoso frente al equipo profesional de Alumni. La primera había sido la de Los Espartanos.    

Mirá también

"Nos están cagando a piñas": los desesperados mensajes en el grupo de WhatsApp de los amigos de Fernando Báez Sosa
Mirá también

“Nos están cagando a piñas”: los desesperados mensajes en el grupo de WhatsApp de los amigos de Fernando Báez Sosa

“Lo del video fue una iniciativa de los jugadores del equipo, que forman parte de la fundación”, declararon desde el equipo de comunicación de Los Espartanos. De esta manera, el Complejo de San Martín se sumaría como opción a los posibles destinos difundidos de los rugbiers: Campana, Florencio Varela o Melchor Romero. Si bien el penal de Campana es una unidad para adultos jóvenes con condenas menores de cinco años, en un sistema carcelario superpoblado el principio de cercanía del detenido con su entorno pocas veces se respeta y las asignaciones a las cárceles se hacen en función de cuando se habilita un cupo. Florencio Varela y Melchor Romero son penales que también tienen unidades de adultos jóvenes. 

Familiares de los rugbiers detenidos los visitan este jueves en el penal Dolores. Foto: Fernando de la Orden

Familiares de los rugbiers detenidos los visitan este jueves en el penal Dolores. Foto: Fernando de la Orden

El video no habría sido del agrado de muchos presos del complejo, que señalan a Los Espartanos desde hace un buen tiempo: “Ponen la cara para pedir por los rugbiers, pero nunca para hablar sobre la realidad carcelaria. En la huelga de hambre de fin de año no nos apoyaron. Además, ¿alguna vez escucharon a los jugadores y a la gente de la fundación hablar sobre el verdadero estado de las cárceles y la crisis del sistema judicial? Solo lo hacen para contar cosas buenas”, le planteó a este diario un interno referente de esa unidad.

Y siguió, con una visión distinta a la de los supuestos ataques físicos que podrían recibir los rugbiers por parte de otros internos, por lo que hay implementado un sistema de cuidado especial para que no se crucen con otros presos. “Acá ellos son visto como un ‘signo pesos’ por parte de los penitenciarios y de los presos. No les van a pegar, porque eso implicaría una posible denuncia y una posible sanción. Pero seguramente les van a cobrar ‘la protección’: plata y mercadería para el pabellón a cambio de cuidarlos. Si no se la cobran los presos, se la cobran los penitenciarios. O al revés”, describió. 

Mirá también

Cartas, llantos y aislamiento: así viven en la cárcel los diez rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez
Mirá también

Cartas, llantos y aislamiento: así viven en la cárcel los diez rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez

Hasta el momento, los diez rugbiers se encuentran en la Unidad 6 de Dolores. Están aislados de los cerca de 800 internos de la cárcel, que tiene espacio para 350. Al igual que la mayoría de la población carcelaria, se habrían quejado de la comida que reciben (en la jerga carcelaria se le dice “el rancho”), y prefieren arreglárselas con la mercadería que les llevan sus familiares a cada visita. También habrían pedido una PlayStation, un televisor, y hasta se rumoreó que habrían tenido acceso a teléfonos celulares. Aunque esto último fue desmentido por Fernando Burlando​, abogado de la familia de Fernando. 

La situación de encierro cambiaría desde el momento en el que se les dicte la prisión preventiva, lo que podría suceder en las próximas horas. A partir de allí, deberán subir a un camión de traslados con destino a su nuevo centro de detención.

AS

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Rugbiers

  • Villa Gesell

  • Crimen

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Tres nuevos casos de coronavirus en el crucero varado en Japón

Next Post

Tras su absolución, Trump pide que “borren el impeachment”

Next Post

Tras su absolución, Trump pide que "borren el impeachment"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency