Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Bolsonaro dijo que “cada vez más el indio es un ser humano como los blancos” y estalló la polémica

Redacción TN by Redacción TN
24 enero, 2020
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Diferentes organizaciones indígenas anunciaron este viernes que denunciarán ante la Justicia a Jair Bolsonaro después de que el presidente de Brasil afirmara que cada vez más “el indio es un ser

humano” como los blancos.

La denuncia será presentada ante la Justicia por la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), que aglutina diversas organizaciones, anunció su coordinadora ejecutiva, Sonia Guajajara. Esta dirigente había sido candidata a la vicepresidencia en 2018 por el centroizquierdista Partido Socialismo y Libertad.

“Nosotros, pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto! Bolsonaro una vez más rasga la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos. ¡Es necesario decirle basta a ese perverso!”, exclamó Guajajara.

La líder indígena reaccionó a las declaraciones ofrecidas la víspera por Bolsonaro a través de comentarios en las redes sociales.

“El indio es cada vez más un ser humano como nosotros. Entonces, vamos a hacer que el indio se integre en la sociedad y sea realmente dueño de su tierra indígena. Eso es lo que queremos aquí”, resaltó Bolsonaro la noche del jueves, en una de sus escalas antes de aterrizar en India, donde este viernes inició una visita oficial de cuatro días al país asiático.

Una comunidad de indígenas Macuxi durante una ceremonia en Maturuca, en la reservación de Raposa Serra do Sol, en el estado de Raraima . Reuters

Una comunidad de indígenas Macuxi durante una ceremonia en Maturuca, en la reservación de Raposa Serra do Sol, en el estado de Raraima . Reuters

El líder de la ultraderecha brasileña ya ha expresado su intención de impulsar un proyecto para legalizar la minería artesanal o de pequeña escala (garimpo), principalmente en las tierras indígenas, las cuales están protegidas por ley.

Bolsonaro ha sido centro de diversas críticas por parte de asociaciones indígenas, organismos internacionales y ONG, a las que el capitán de la reserva del Ejército acusa de manipular a los indios.

Líderes de 45 etnias indígenas de Brasil firmaron la semana pasada un manifiesto en la que denunciaron que el gobierno del presidente Bolsonaro puso en marcha un “proyecto político” de “genocidio, etnocidio y ecocidio” contra los pueblos originarios del país y habitantes de la Amazonía.

La reunión celebrada en la aldea Piaraçu (centro-oeste) estuvo liderada por el cacique Raoni Metuktire, un histórico defensor de los derechos de los pueblos indígenas y a quien Bolsonaro acusó, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, de ser “usado por potencias extranjeras” que pretenderían apoderarse de esa región. 

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Brasil

  • Jair Bolsonaro

  • Indios

  • Racismo

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

El fiscal Gerardo Pollicita citará a testigos del hallazgo del sobre con US$ 10 mil que denunció Matías Kulfas

Next Post

China cierra partes de la Gran Muralla para evitar la propagación del coronavirus

Next Post

A pesar de los avances, confirman que sigue siendo crítica la desigualdad que viven las mujeres de la región

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency