
En un año signado por una caída importante del consumo en todos los canales de comercialización -que osciló entre el 7 y el 12%, según las consultoras privadas- las ventas de los
comercios de cercanía (autoservicios) tuvieron una caída interanual del 14,6% en diciembre. De esta manera, la variación en el acumulado del año, para este canal resultó negativa en un 10,8%.
De acuerdo con este sondeo, realizado por Scanntech, el indicador de la cantidad de unidades por ticket, en diciembre fue de 4,46 unidades por acto de compra y mostró una caída respecto de diciembre de 2018 (4,77). En tanto, el ticket promedio gastado por los clientes en estas bocas de proximidad, llegó a ser de $ 284, un 41.2% frente al año anterior, debido a la suba de la inflación.
“Claramente, la tendencia del incremento del ticket promedio por la inflación, continuó acelerándose mes a mes y dejó muy lejos a los $ 130 que los consumidores gastaron en enero del año pasado en cada acto de compra”, grafica Gustavo Mallo, analista de la firma auditora.
Sobre el tema precios, también el informe destaca que la variación interanual de la canasta de consumo de productos empaquetados llegó al 50.8% interanual en el último mes del año y en el acumulado, el guarismo fue de 52.8%.
Al analizar las distintas categorías, las bebidas fue la familia de productos que menos incrementó sus precios, en particular las bebidas con alcohol, que aumentaron un 35.3% frente al 47,1% de las bebidas sin alcohol, según el informe.
Además, al analizar el comportamiento de las ventas en las distintas zonas geográficas se observó que, en el área metropolitana (CABA y suburbios), se vió el mayor impacto en la caída: 14.4% en todo el 2019, versus una merma del 9,5% en el Interior del país.
Según indicó Mallo, “los lácteos, las bebidas con y sin alcohol, los artículos utilizados para la merienda o el desayuno, y aquellos productos que conforman la canasta más básica fueron las grandes familias que reflejaron más profundamente la caída del canal y claramente son las que presentan el mayor desafío para que el sector pueda reactivarse durante este año”, consideró.
Como producto de la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación, el consumo masivo acumula cuatro años consecutivos de caída. Según la consultora Scentia, la baja del 2019 promedió el 7%, mientras que los cálculos de Nielsen, la estiman en 12%.
En este contexto, una de las primeras medidas que tomó el nuevo Gobierno fue el lanzamiento del programa de Precios Cuidados que, por ahora sólo rige en las grandes cadenas de supermercados. Las grandes superficies representan sólo el 25% del mercado. Por eso, la idea es integrar al Programa, también a los almacenes y autoservicios chinos.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
CARGANDO COMENTARIOS
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.