Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Fantasmas que salen a luz en momentos críticos

Redacción TN by Redacción TN
10 enero, 2020
in Sociedad
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La muerte asusta de muchas formas diferentes. A menudo, lo primero que surge es si hay algo una vez que se deja de respirar. Luego, aparece la duda de qué va

a pasar con nuestros restos. Los cuerpos encerrados o incinerados o en descomposición son una imagen difícil de procesar. Seguramente por eso he escuchado muchos pedidos que tienen algo de extremo. Preguntar al médico si uno está realmente muerto. O dejar el cuerpo en la funeraria unos días antes de enterrarlo. Los miedos son lógicos y vinculados a nuestra esencia pero pedirles a los que quedan que se hagan cargo de las propias pesadillas puede resultar difícil. Ya hay bastante con los sinsabores propios como para cargar con los ajenos y con la culpa de no poder respetarlos.

Hay gente que escapa de un conflicto familiar o de sus propios problemas colocando distancia. Irse a vivir a algún lugar extraño, por ejemplo. En general no resuelven mucho porque el problema suele estar dentro de la cabeza y ahí no hay lejanía que valga. Cuando una persona muere -si fue alguien con impronta, con poder dentro de su grupo- sigue manteniendo su rol. Es difícil ir contra lo que él prefirió en vida aunque desde lo racional se entienda que cada persona es autónoma.Sin embargo, el “papá o mamá hubiera querido tal cosa” es algo difícil de limitar.

Algunas de esas decisiones no generan puntos de inflexión vitales. Otras, sí. Por ejemplo aquellos que no se permiten estudiar una carrera porque el familiar muerto nunca lo hubiera aprobado. O cerrar el negocio familiar por sentir que el peso de la tradición es demasiado fuerte para navegar en otra dirección.

Pero, paradoja mediante, también sucede lo contrario. Vemos gente que no logra ser independiente hasta que sus padres mueren. Hombres que no se casan hasta ser “huérfanos”. Personas que aceptan su opción sexual recién en ese momento. O los que venden la casona familiar que se mantenía sin sentido pero de la que no podían despojarse antes.

Soy un convencido de que crecer no es sencillo. A veces cuesta. Y en ese proceso uno tiene que aprender a defender sus espacios y decisiones, aunque hieran. No hay que esperar, ni ahora ni antes. Bastante compleja es la muerte: no la hagamos responsable, además, de nuestros cambios de vida.

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Mundos íntimos

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Alberto Fernández encabezó la capacitación de género de la “Ley Micaela” y pidió construir “una sociedad igualitaria”

Next Post

Indignación en Corrientes: su perro no le hizo caso y lo mató a balazos

Next Post

Las ventas en los autoservicios cayeron 10,8% en 2019

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency