Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Día mundial contra la violencia hacia las mujeres, ¿por qué es el 25 de noviembre?

Redacción TN by Redacción TN
25 noviembre, 2019
in Sociedad
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Todos los 25 de noviembre se conmemora en el mundo el Día Mundial contra la violencia hacia las mujeres o violencia de género al recordar la muerte de las hermanas

nacidas en República Dominicana Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, quienes militaron contra las atrocidades del dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo.

​Las hermanas fueron conocidas como “las mariposas” debido a su lucha y se convirtieron en un símbolo de resistencia en todo el mundo. De hecho, la frase que María Teresa lanzó contra sus verdugos, y que la inmortalizó, fue si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte.

Algo de esa profecía se cumplió debido a la potencia que lograron, en la actualidad, las mujeres en sus modos de organización para conquistar sus reivindicaciones y derechos. 

Las hermanas Mirabal, el origen del día contra la violencia de género. Foto/Archivo

Las hermanas Mirabal, el origen del día contra la violencia de género. Foto/Archivo

​Opositoras al régimen de Trujillo, las tres hermanas fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del Dictador. Sus cuerpos fueron hallados en el interior de un jeep hundido en un barranco de Salcedo, en el noreste de República Dominicana.

Mirá también

Mirá también

“Amiga date cuenta”: la campaña con Lali Espósito que les habla a las adolescentes para prevenir la violencia de género

Cuando fueron asesinadas, las tres mujeres tenían entre 26 y 26 años y habían sido madres de cinco hijos en total.

Mirá también

Violencia de género: según la ONU, falta voluntad política para erradicarla
Mirá también

Violencia de género: según la ONU, falta voluntad política para erradicarla

La brutalidad de ese crimen fue uno de los detonantes de la caída de la sangrienta dictadura caribeña. Recién en 1981 el movimiento feminista latinoamericano asumió la fecha del asesinato de las hermanas Mirabal para reivindicar la lucha contra la violencia machista.

Santo Domingo, República Domincana. Miles de mujeres recuerdas a "las mariposas".

Santo Domingo, República Domincana. Miles de mujeres recuerdas a “las mariposas”.

Finalmente en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, en la que concreta los términos que definen la violencia contra la mujer (daños físicos, amenazas, psicológicos, o prohibición de libertad) tanto en la vida pública como en la privada.

Mirá también

Violencia de género: cada semana matan a una chica menor de 18 años en el país
Mirá también

Violencia de género: cada semana matan a una chica menor de 18 años en el país

COMENTARIOS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Violencia De Género

  • Femicidio

  • Efemérides

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Hora de la verdad: dictan la sentencia contra dos sacerdotes por abuso de niños en el Instituto Próvolo

Next Post

Otro mensaje de Mauricio Macri a Alberto Fernández: “Estas bases que dejamos le van a permitir seguir transformando”

Next Post

Otro mensaje de Mauricio Macri a Alberto Fernández: "Estas bases que dejamos le van a permitir seguir transformando"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency