Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Por la crisis, la clase media ya es menos de la mitad de la población porteña

Redacción TN by Redacción TN
16 noviembre, 2019
in Economia
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

En los últimos años, de la mano de los ajustes y la recesión, la extendida clase media porteña vino descendiendo sin pausa varios escalones, engrosando la legión de los sectores frágiles,

vulnerables o directamente pobres e indigentes.

Según datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires del segundo trimestre, en los últimos cuatro años, la clase media tuvo un fuerte achique: bajó del 52,8% al 46,4% de los 3.064.000 que conforman la población de la Ciudad. Si se agregan los sectores más altos, el descenso es más pronunciado: del 64,6 al 55,5% de la población. De 1.967.000 personas en el segundo trimestre de 2015, sumaron 1.700.000 en igual período de 2019: un retroceso de 267.000 personas.

Tomando en cuenta el leve crecimiento poblacional, el grueso pasó a engrosar el número de pobres, de no pobres en “situación vulnerable” y clase media frágil, así definida porque “ante una eventual disminución del poder adquisitivo de los ingresos familiares, por ejemplo, por la suba de precios por encima de sus ingresos, o ante la pérdida del empleo o de ingreso de alguno de sus miembros, tienen una probabilidad alta de caer en los estratos más bajos”.

Los pobres aumentaron en 178.000 personas (de 501.000 a 679.000), los “vulnerables” aumentaron de 281.000 a 374.000 (+ 93.000) y el sector medio frágil pasó de 299.000 a 315.000 (+16.000).

Mirá también

Mirá también

Marcelo Tinelli: “Hay gente que come cartón en Argentina y eso da ganas de llorar”

Para definir esos estratos de población, si bien no se toman en cuenta atributos que habitualmente se consideran constitutivos de la clase media- como el nivel educativo y el patrimonio- la estadística oficial utiliza el ingreso per cápita del hogar en relación a las canastas de consumo, que también se utiliza para medir la indigencia y la pobreza.

Así, por ejemplo, clase media –propietaria de su vivienda, con bajas expensas- son los hogares que pueden solventar entre 1,25 y 4 veces la canasta de consumo de la Ciudad valuada para una familia tipo, en septiembre pasado, en $ 43.471. O sea, consumos entre $ 54.338 y 173.884 pesos.

De este modo, se compara el ingreso per cápita de los hogares con líneas ajustadas al perfil sociodemográfico de las personas y familias y a los consumos propios de los habitantes de la Ciudad, según la metodología oficial.

De esta manera, la ancha base de la pirámide social, compuesta de clase media, se fue comprimiendo y los que se “cayeron” pasaron a agrandar los sectores precarios, frágiles, vulnerables, pobres e indigentes. Números que marcan una fuerte reversión de la otrora movilidad social ascendente, medida en términos de ingresos y de consumo.

Mirá también

Mirá también

Alberto Fernández retoma la agenda local con la primera reunión del Consejo contra el Hambre

En relación al inicio de la serie en 2015, y comparando trimestres homogéneos, el porcentaje de pobres en 4 años subió del 16,4 al 22,1% en el segundo trimestre de 2019. Es el nivel más alto de indigentes y pobres de todo el período. Los “vulnerables” aumentaron del 9,2 al 12,2% y la clase media frágil aumentó del 9,8 al 10,3%.

De acuerdo a la Dirección porteña, hay 679.000 habitantes capitalinos que son pobres. Es decir, el 22,1% de las 3.068.000 personas que viven en la Ciudad. De ese total, 6,2% son indigentes (190.000 personas). Un año atrás, los pobres sumaban 565.000, de los cuales 173.000 eran indigentes.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Consumo Y Ahorro

  • Pobreza

  • Ciudad De Buenos Aires

Comentarios

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

Impuestos: guía para evitar pagar anticipos de IVA, Ganancias y Bienes Personales

Next Post

Arroyo precisó alcances de la tarjeta alimentaria que busca mejorar calidad de lo que consumen niños

Next Post

Arroyo precisó alcances de la tarjeta alimentaria que busca mejorar calidad de lo que consumen niños

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency