Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

Violentas protestas en Santiago de Chile por la suba del pasaje de subte

Redacción TN by Redacción TN
19 octubre, 2019
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La suba del pasaje de subte en Santiago de Chile despertó una ola de protestas de los estudiantes secundarios y universitarios, que derivó en graves incidentes. Hubo destrozos y choques con

la policía en varias estaciones.

Ayer fue el quinto día consecutivo de manifestaciones en una quincena de estaciones de subte, donde la presencia policial se incrementó con el paso de los días.

La situación más tensa se vivió en la estación Los Héroes, en pleno centro de la ciudad, donde un grupo de jóvenes se enfrentó a agentes antidisturbios de Carabineros en la zona donde están las máquinas para validar los tiques y acceder a los andenes.

Los protagonistas de las protestas son principalmente estudiantes, aunque otras personas se han sumado a la convocatoria. El detonante fue el alza de 30 pesos en el precio de los tiques, establecido hace dos semanas. El pasaje vale ahora 830 pesos (unos 1,2 dólares) en las horas pico.

Caos total en Santiago de Chile, cierran todas las líneas del subte por incidentes y rechazo al alza del precio del boleto

Mirá también

Caos total en Santiago de Chile, cierran todas las líneas del subte por incidentes y rechazo al alza del precio del boleto

La indignación de los usuarios aumentó con las declaraciones del ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, que instó a los pasajeros a madrugar para aprovechar la tarifa baja que rige entre las 6 y las 7 de la mañana.

La mayoría de las movilizaciones de rechazo al alza de los tiques han consistido en evasiones masivas y en levantar las mamparas de cobro para que los pasajeros ingresen a los andenes sin pagar. En algunos casos, sin embargo, se registraron actos de vandalismo y los jóvenes rompieron las puertas de acceso a las estaciones, vidrios y otros elementos.

La Policía, por su parte, ha actuado con contundencia para detener a los manifestantes y ha empleado gases lacrimógenos dentro de las estaciones, e incluso en algunos vagones.

El Gobierno chileno condenó con dureza los incidentes y prometió mano dura con los responsables. El presidente Sebastián Piñera afirmó este viernes que aplicará “en algunos casos” la ley de seguridad del Estado, una legislación que regula los delitos contra la seguridad interior.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, arremetió contra las protestas y dijo que desconoce si hay algún tipo de organización detrás. “Usar la violencia y destruir en este caso el Metro que con tanto esfuerzo como chilenos hemos construido por décadas, realmente es inaceptable. Como Gobierno vamos a usar nuestras atribuciones para mantener el orden”, manifestó.

El Metro de Santiago es una empresa privada en cuya propiedad participa el Estado chileno, y el precio de los tiques lo fija un panel de expertos con base en varios indicadores.

Previous Post

Un nuevo ataque de Turquía deja 14 muertos en Siria, y peligra la tregua

Next Post

El Estado mexicano cede ante los narcos y libera al hijo del “Chapo” Guzmán

Next Post

Las recetas de Clarín para este fin de semana: sabores de latinoamérica

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency