Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Archivo de Notas TotalNews Agency
No Result
View All Result

La economía mundial frena su crecimiento al nivel más bajo en una década, según la OCDE

Redacción TN by Redacción TN
19 septiembre, 2019
in Internacionales
0
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó a la baja las perspectivas de crecimiento mundial para 2019 y 2020, hasta su nivel más bajo desde la crisis financiera

de 2008, debido a la incertidumbre económica y política, según la actualización de septiembre de su informe bianual ‘Perspectiva económica’.

En concreto, la OCDE rebajó hasta el 2,9% el crecimiento del producto bruto interno (PBI) mundial para 2019, tres décimas menos que en las previsiones de mayo, mientras que para 2020 prevé un 3%, es decir, 0,4 puntos porcentuales menos que en el informe anterior. 

Newsletters Clarín

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

Qué pasó hoy | Te contamos las noticias más importantes del día, y que pasará mañana cuando te levantes

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

“Las perspectivas mundiales se han vuelto cada vez más frágiles e inciertas”, indicó el organismo con sede en París,  y agregó que los riesgos a la baja “siguen amontonándose”.

Así, la OCDE explicó que la “intensificación” de las tensiones de las políticas comerciales está “afectando cada vez más” a la confianza y a la inversión, lo que a su vez se suma a la incertidumbre política, afecta al sentimiento de riesgo de los mercados financieros y “pone en peligro” las perspectivas de crecimiento futuro.

La rebaja de los prónosticos ha sido generalizada. La institución ahora estima que la zona euro aumentará su PBI conjunto un 1,1% en 2019, una décima menos, mientras que el crecimiento en 2020 será del 1%, cuatro décimas menos.

La revisión del bloque de países que usan el euro como moneda común se debe, sobre todo, a Alemania, cuya economía crecerá un 0,5% en 2019, dos décimas menos que lo previsto anteriormente. El crecimiento de Francia para este año se ha mantenido en el 1,3%, mientras que en Italia, que registrará estancamiento, también se mantienen las previsiones.

Para 2020, la OCDE ha rebajado hasta el 0,6% el crecimiento del PBI de Alemania, seis décimas menos. Francia, de su lado, crecerá un 1,2%, una décima menos, e Italia registrará un avance del 0,4%, dos décimas menos.

La tensión comercial entre China y EE.UU., uno de los factores que afectan la economía mundial. /REUTERS

La tensión comercial entre China y EE.UU., uno de los factores que afectan la economía mundial. /REUTERS

“Todos los riesgos que observamos nos llevan a un terreno peligroso para el crecimiento, pero también para el empleo”, advirtió Laurence Boone, economista jefa de la OCDE, durante la presentación de las previsiones de crecimiento para la economía mundial.

La organización presidida por Ángel Gurría alertó que la actividad manufacturera se encuentra en su nivel más bajo en siete años, mientras que la actividad industrial se está viendo especialmente afectada por las tensiones comerciales. La actividad del sector servicios, en cambio, ha logrado mantenerse, debido a las mejoras del mercado laboral y el apoyo de las políticas fiscales.

Con respecto al resto de grandes economías, Estados Unidos finalizará 2019 con un crecimiento económico del 2,4%, cuatro décimas menos, mientras que para 2020 la OCDE ha revisado su previsión hasta el 2%, tres décimas menos que la cifra anteriormente estimada. Reino Unido crecerá un 1% en 2019, dos décimas menos, y un 0,9% en 2020, una décima menos. Japón, en cambio, ha sufrido una revisión al alza de tres décimas para este año, hasta el 1%, mientras que para 2020 la estimación del 0,6% no ha registrado modificaciones.

Entre los principales países emergentes y economías en desarrollo, China crecerá un 6,1% en 2019, una décima menos, y un 5,7% en 2020, tres décimas menos que lo estimado en mayo. Turquía observará una contracción de tres décimas este año, lo que supone una mejora de 2,3 puntos porcentuales con respecto a la anterior estimación, aunque para 2020 se ha mantenido sin cambios en el 1,6%.

Fuente: Agencias

Previous Post

Brasil: allanan la oficina del jefe del senadores de Jair Bolsonaro en el Congreso

Next Post

Rige el paro docente por el conflicto en Chubut y los gremios advierten: “Si no pagan los salarios ponen en juego la paz social”

Next Post

Rige el paro docente por el conflicto en Chubut y los gremios advierten: "Si no pagan los salarios ponen en juego la paz social"

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
  • Activity
  • Archivo TotalNews
  • Búsquedas
  • celp exchange details(Advanced Design)
  • cmc exchange details
  • Members

© 2025 Totalnews Agency