El régimen chino detuvo a Joshua Wong, uno de los máximos líderes de la democracia en Hong Kong

“Continuaremos luchando por la libertad”, dijo el referente estudiantil de las protestas contra el régimen de Xi Jinping

El activista Joshua Wong, una de las figuras más destacadas del movimiento prodemocracia de Hong Kong, y otros dos militantes fueron detenidos este lunes tras declararse culpables por su papel en unas manifestaciones de 2019.

Desde el año pasado, la excolonia británica ha vivido su peor crisis política desde su retrocesión a Beijing en 1997, con protestas casi diarias para denunciar la influencia de China en la región semiautónoma.

A pesar de la magnitud de la movilización, con manifestaciones de más de un millón de personas, el ejecutivo de Hong Kong, alineado con el régimen de Beijing que comanda Xi Jinping, no ha hecho ninguna concesión sobre la cuestión crucial del sistema de votación.

Y las autoridades respondieron con una fuerte represión del movimiento prodemocracia.

Wong, de 24 años, está procesado junto con otros dos conocidos disidentes, Ivan Lam, de 26 años, y Agnes Chow, por una manifestación celebrada frente a la sede de la policía de Hong Kong el 21 de junio de 2019, unos diez días después de que estallara el movimiento de protesta.Joshua Wong, Ivan Lam y Agnes Chow arribaron a la Corte de West Kowloon para enfrentar los cargos en su contra (Reuters)

Continuaremos luchando por la libertad, y ahora no es momento de inclinarnos ante Pekín y rendirnos”, añadió Wong, que en el verano de 2014 se convirtió en el rostro visible del “Movimiento de los paraguas”. “No nos arrepentimos”, señaló por su parte Ivan Lam.

Lanzando huevos y pintando grafitis, los manifestantes vandalizaron la sede de la policía y varias comisarías de barrio, reclamando una investigación independiente de la supuesta “violencia” cometida por las fuerzas de seguridad.

Wong se declaró culpable de incitar y organizar una reunión ilegal. Lam se declaró culpable de incitación y Agnes Chow, de 23 años, se declaró culpable de incitar y participar en la manifestación.

”Mentalmente preparados”

Los tres activistas fueron puestos en prisión preventiva en espera del anuncio de la decisión del tribunal el 2 de diciembre. Esto significa que es casi seguro que reciban una sentencia de prisión. El tribunal al que se recurra no podrá imponer penas superiores a tres años de prisión.

Buena suerte a todos”, dijo Wong cuando se lo llevó la policía. Sus partidarios rodearon su furgoneta celular gritando “¡No hay alborotadores, solo tiranía!” y “¡Añadan aceite!”, una frase comúnmente usada en Hong Kong para apoyar y animar a una persona.

A pesar de su juventud, Wong ya ha pasado tiempo entre rejas y es un veterano en la lucha política.

Pero para Agnes Chow es la primera vez. “Aunque digo que me he preparado mentalmente, todavía estoy un poco asustada”, escribió en Facebook el domingo.Agnes Chow también se declaró culpable. Será la primera vez que enfrenta la cárcel en sus 23 años de vida (Reuters)

Con 13 años, Wong participó en un movimiento de protesta contra una línea de alta velocidad para conectar Hong Kong con China continental.

En 2011 participó en la fundación de Scholarism, un grupo estudiantil que se puso al frente del combate -que se saldó en victoria- contra la introducción de clases de patriotismo chino. Con 15 años incluso llegó a hacer huelga de hambre bajo las ventanas del gobierno local.

Lam y Chow también estuvieron involucrados en este movimiento.

Pero fue la implicación de Wong en el “Movimiento de los Palabras” con el que se dio a conocer en 2014.

Además de un sufragio universal real, los manifestantes que ocuparon el centro de Hong Kong durante 79 días exigían que China dejara de interferir en los asuntos de Hong Kong, un territorio que supuestamente debería gozar de su autonomía hasta 2047.

Pero seis años después de aquel movimiento, sus temores se materializaron con la ley sobre la seguridad nacional que Beijing impuso en Hong Kong el 30 de junio, las olas de arrestos, las restricciones a las libertades y el exilio de parte de la población.

Wong está ahora en el centro de varios procesos judiciales. En 2019 presentó su candidatura para las elecciones locales y también lo hizo para las próximas legislativas, pero su petición no fue validada.

Además de su implicación en el movimiento de 2019, está siendo procesado por haber participado, en junio, en la tradicional vigilia anual en recuerdo de la represión de Tiananmen de 1989, que fue prohibida por primera vez, oficialmente a causa del coronavirus.

(Con información de AFP).-

Exit mobile version