“¿Dónde está mi decepción con esta Corte? Que nosotros la pusimos para otra cosa ”, se sinceró ante los aplausos de todos los presentes. “No porque quisimos dirigir a la Justicia, porque si algo hizo este Gobierno fue respetar la división de poderes”, aclaró Zannini.
En el marco de los cortocircuitos por el caso Sosa, el ex procurador de la provincia de Santa Cruz, echado por Kirchner hace 15 años y al que Peralta se niega a restituir pese al pedido de la Corte Suprema, Zannini mantuvo una reunión con el núcleo duro del kirchnerismo santacruceño. El encuentro se realizó el viernes en el comando del Frente para la Victoria de Río Gallegos y lo tuvo como principal orador. También participó, Alessandra Minnicelli, esposa del ministro de Planificación Julio De Vido, que viajó el jueves a Santa Cruz para asesorar a esa provincia en la estrategia judicial contra la Corte Suprema.
“Lo de la intervención no va avanzar.
Es una boludez de la oposición ”, dijo Zannini en su exposición en la que también ratificó el apoyo del Ejecutivo al gobernador Peralta. “Peralta tiene el apoyo de todo el Gobierno Nacional para lo que necesite”, sentenció el funcionario K, integrante de la mesa chica de la Quinta de Olivos.
“En el caso de Santa Cruz no se están respetando a las instituciones, porque la Corte manda un oficio … pobre Daniel, no lo veo acá, espero que no esté escondido por miedo a que lo …”, dijo sin terminar la frase. “Es una mal chiste que hice”, reflexionó.
Zannini se refirió a la salud de Kirchner. “Yo sé que lo que más les importa es lo que les voy a decir. Quédense tranquilos Néstor está bien ”, afirmó. No es la primera vez que el hombre que maneja la letra chica de cada paso del oficialismo se relaja en Santa Cruz. “Es muy importante estar con la gente que nos conoce porque la presión de la prensa que tenemos encima nos torna paranoicos” , aseguró. Refiriéndose al comportamiento de la Corte en el caso Sosa, volvió a repetir su opinión: “La decepción es que están presionados por el temor que se dijera que de nosotros dependían e insisten en hacer cumplir una manda de la Corte menemista porque este es un fallo 1998”, explicó.
Carrió y la intervención
Elisa Carrió advirtió ayer que, si bien “es gravísimo” que el gobernador Daniel Peralta haya desoído un fallo de la Corte Suprema, no va a apoyar las iniciativas de intervención a Santa Cruz que impulsa la oposición en el Congreso.
Y explicó los motivos: “Creo que hay que parar la pelota porque este conflicto generalizado de poderes sólo le es funcional a Néstor y Cristina Kirchner”. De todos modos, la decisión final del bloque de la Coalición Cívica se tomaría recién mañana.
Carrió cuestionó duramente la actitud del gobernador Peralta de desconocer la resolución que lo obliga a reponer en su cargo al ex procurador general Eduardo Sosa y advirtió que “si los fallos de la Corte Suprema pueden ser o no desobedecidos realmente no hay estado de derecho en la Argentina”.
Para Zaffaroni fue necesario
“La sentencia que obliga la reposición del doctor Sosa es una sentencia firme que no dictamos nosotros”, dijo ayer el juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni. Y agregó: “Las observaciones que hace el jefe de Gabinete y el gobernador pueden ser ciertas. Nosotros lo que encontramos fue la necesidad de la ejecución. No podemos hacer más que copiar las actuaciones y que la Justicia federal vea si el gobernador cumplió o no cumplió y que de acuerdo a eso resuelva”, agregó en diálogo con este diario durante el cumpleaños número 88 de Antonio Cafiero. “Tengo seria duda si existe la posibilidad institucional de hacer cumplir esta sentencia”, finalizó.
fuente clarin