La inusual demanda se presentó el jueves. Hopper, de 73 años, y su esposa Victoria Duffy tienen una hija de 6 años.
Hitz dijo que Hopper estaba "plenamente consciente" tras una nueva rueda de quimioterapia.
"Le deseo lo mejor a Victoria, pero sólo quiero pasar esos días difíciles rodeado de mis hijos y amigos cercanos", dijo Hopper, según fue citado en un comunicado.
Duffy aún está en la casa de Hopper en la ciudad costera de Venice, mientras las partes acuerdan los detalles de la convivencia, dijo Hitz.
La demanda de divorcio no afectaría lo que Duffy obtendría en la cesión de Hopper debido a que eso ya fue detallado en un acuerdo prenupcial, agregó.
Hopper, tal vez más conocido por dirigir y actuar en el clásico de culto de 1969 "Easy Rider", recibió en septiembre su diagnóstico del cáncer.
En una variada carrera de más de 50 años, Hopper aparició junto a su mentor, James Dean, en "Rebel Without a Cause" y "Giant", e interpretó controvertidos personajes en películas tales como "Apocalypse Now", "Blue Velvet" y "Speed".
Hooper recibió dos nominaciones a los Oscar, por escribir "Easy Rider" (junto a su co-estrella Peter Fonda y Terry Southern), y por una actuación como un entrenador de baloncesto de secundaria en el drama de 1986 "Hoosiers".
Su vida personal nunca ha sido tranquila.
Uno de sus matrimonios incluyó una unión por ocho días junto a Michelle Phillips del grupo The Mamas and Papas en 1970. Phillips dijo posteriormente a la revista Vanity Fair que fue sometida a tratos "espantosos". Hopper también le fracturó la nariz a su primera esposa, Brooke Hayward, tras una noche de drogas.