La Bolsa se precipitó 1,63%, con algunas acciones del panel líder que cayeron más de 5%; los bonos, sin excepción, se desplomaron también a niveles de hasta 5%; y el dólar, que venía en baja, sufrió un alza de un centavo, a $ 3,83, mientras que volvió a elevarse la brecha con el dólar marginal, que cotiza a $ 3,85, debido que bancos, inversores y algunos ahorristas, se dedicaron a tomar posiciones en dólares debido a la incertidumbre reinante sobre quién finalmente será el timonel del Central.
Los inversores suelen aprovechan momentos de caos para entrar o salir de sus posiciones. Y ayer fue un día de esos. La noticia del pedido de renuncia de Redrado y el deseo del Gobierno de reemplazarlo por el economista Mario Blejer no fue en sí mismo el causante directo de semejantes caídas.
El mercado venía incorporando en el precio de los títulos el armado del Fondo. Y si Redrado no sigue en el barco, el nuevo candidato propuesto no es un problema: goza de prestigio en el plano local e internacional, ya que tiene trayectoria en el FMI y, además, ya estuvo al frente del Central capeando las turbulencias de 2002. Es "un economista bien respetado", y "técnicamente sólido", fueron los calificativos recogidos ayer de consultoras internacionales como RBC Capital Markets, que tiene oficinas en las capitales financieras más importantes.
Lo que más sacudió a los mercados fue el limbo actual en que se encuentra la conducción del Central, con la resistencia de Redrado de dejar su cargo. Hasta el propio Blejer reconoció que está "inhibido" de asumir el cargo al que lo convocó Presidencia.
Esta desprolijidad institucional hecha pública ayer pegó en los bonos, debido a que se especula con que podría demorarse el canje de deuda anunciado con los holdouts, y al mayor riesgo implícito de que el Tesoro tenga dificultades para pagar sus deudas en el curso de 2010 si la creación del fondo no se concreta. El que más perdió fue el Cupón atado al PBI en dólares, que se desplomó 5,14%.
"A corto plazo es un inconveniente, porque si, este traspaso de reservas no se da, el Gobierno tendría que salir a buscar esos recursos por otro lado y sería un problema. Los tenedores de bonos habían anticipado que el Gobierno iba a tener el dinero para pagarles en 2010", dijo Juan Pablo Fuentes, de Moody's Economy.com.
Pero la especulación del freno al canje afectó también a las acciones. "Todas las del Merval excepto Petrobras (y Tenaris) cayeron a raíz de la especulación de que el impasse generado entre el Gobierno y el Central por la suerte de las reservas pueda demorar los planes de reestructuración de la deuda", explicó Guido Bizzozero, analista de Allaria Ledesma.
Fuente : Clarin