fuerza, los dirigentes ruralistas llamaron a una reunión de productores trigueros para el próximo martes a las 15.30 en el Teatro Broadway y le cursaron una invitación al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para que se acerque hasta el escenario y explique la estrategia oficial.
“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted con el propósito de invitarlo a tomar contacto con productores trigueros de todo el país para escuchar en forma directa su testimonio acerca de la grave situación por la que están atravesando. Estamos convencidos de que su presencia será fundamental para esclarecer la actual política gubernamental sobre el trigo”. Ése fue el texto formal que le enviaron vía moto a Domínguez los cuatro presidentes de las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace: Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural; Carlos Garetto, de Coninagro; Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, y Mario Llambías, de CRA.
De todos modos, no todos están dispuestos a esperar inactivos hasta el martes. Los productores de San Nicolás irán hoy hasta la sede de la AFIP local para descargar trigo ante sus puertas. Un intento de mostrar que, si no pueden vender las cosechas, pagarán sus tributos con granos.
Conscientes de los reclamos que vienen presionando sobre la dirigencia ruralista, los integrantes de la Mesa de Enlace idearon la salida de la “invitación” al ministro. “Domínguez ha hecho vocación de diálogo, de querer hablar directo con los productores. Le vamos a brindar la oportunidad para que se vea cara a cara sin que se tenga que mover de Buenos Aires”, aseguró con picardía Biolcati, atento a la suspensión de la visita que el funcionario tenía programada para la semana pasada a Entre Ríos y que se levantó sobre la hora. Buzzi avanzó en el mismo camino al plantear que, si concurre al Broadway, “el ministro puede expresarles a todos los productores cuál es la solución que tiene, no sólo para esta campaña, sino para la que viene”.
El día anterior, lunes, se había realizado una reunión de los dirigentes de la Federación Agraria en Santa Fe, en la cual se anticipó el clima que vendrá si continúan las indefiniciones: la mayoría de la asamblea se inclinó por pedir a la Mesa de Enlace un paro de actividades extenso si fracasa la asamblea con Domínguez.
El detonante del nuevo eslabón en la cadena de conflictos entre el campo y el Gobierno es el trigo, cuya siembra concluye por estos días sin que los productores, según denuncia la Mesa, tengan precio para su producto.
Fuente : critica